miércoles, 15 de febrero de 2012

FONDANT DE NUBES O MARSHMALLOWS

Vamos a empezar explicando cómo hacer el fondant. Normalmente cuando alguien se inicia en el mundo del fondant, empieza con el de nubes o Marshmallows, que suele ser el más sencillo, tanto de realizar como de encontrar los ingredientes.
Os paso la receta.
300 grs de nubes
600  grs de azúcar glass
Una cucharadita de agua
Un poquito de margarina vegetal.

En primer lugar, untaremos el bol con mantequilla vegetal (poca cantidad).
Introduciremos las nubes en el bol y le echaremos por encima una cucharadita de agua, muy poca, simplemente para humedecerlas ligeramente.
Lo pondremos en el microondas temperatura media durante unos 30 seg. y removeremos con una espátula, si no estan deshechas del todo, lo volveremos a poner otros 30 seg. pero controlando no se quemen.
Después en el mismo bol echamos más de la mitad del azúcar glass y con la espátula lo vamos amasando.
El siguiente paso es, en la mesa donde vayamos a trabajar ponemos un poco de azúcar glass, encima echamos la mezcla que tenemos. Nos untamos las manos con un poco de margarina vegetal para poder trabajarla bien sin que se nos pegue. Y vamos amasandolo todo, incorporando el resto del azúcar glass hasta que se queda todo bien mezclado, como si fuera un trozo de plastilina, para poder trabajarlo bien.

Variantes  y consejos.
Se puede añadir unas gotitas de esencia de vainilla o de cualquier otra esencia a la mezcla de nubes, después de derretirlas, cuando estemos amasando con el azúcar. Os recomiendo que sea incolora.
Normalmente las nubes las podéis encontrar blancas pero suelen ir con nubes rosas. Yo suelo comprar paquetes que van los dos colores por separado, y hago la mezcla también por separado, así me queda la fondant blanca por un lado y la rosa por otro, a la hora de dar color es mucho más cómodo.
Para guardarla, una vez hecha, hacer una bola bien prensada, untarla muy ligeramente con margarina y envolverla con papel film transparente, (dos veces para q no pase nada de aire, como si fuera al vacio).
Y la guardáis en la nevera, dura hasta dos o tres meses. En el momento de trabajarla, sacarla un rato antes de la nevera e ir trabajándola con las manos hasta que vuelva a tener la consistencia de la plastilina.
Si la masa se pega o se queda reseca, pues le podéis ir añadiendo azúcar glass o margarina según el caso hasta que tenga una consistencia cómoda de trabajar. Eso sí, en pocas cantidades.
Y para darle color, pues colorantes en pasta-gel, o en polvo. Los acuosos no sirven porque cambia la textura por completo y no se trabaja bien.
Saludos!
Ana.

7 comentarios:

*NeRe* dijo...

UuUuUuUuUu yo la primer!!! Q guay!! Pero sube mas fotos q son una pasada..sube el osito q vea la gente lo artista q eres!! Besitos!!!

Unknown dijo...

Hola!! Ya iré subiendo cositas. Estoy encantada que seas la 'primer' jajaja
BESOS!

Señora Tartufo dijo...

Buenas!!!
Quiero hacerle una tarta a mi peque que la semana q viene termina su primer año de guardería. Estaba buscando una receta de fondant y gracias a ti ya tengo una sencillita. Una pregunta: se queda adherido x si sólo al bizcocho o hay q pegarlo con algo?¿?¿
Besitos y mil gracias!

Unknown dijo...

Ay que no he puesto algo tan importante! , si, cuando tengas el bizcocho ya montado antes de forrarlo con el fondant, tienes que cubrirla por encima y por los lados con alguna crema espesita, garnache de chocolate, nocilla, merengue...
Me alegro haberte ayudado, ya nos dirás qué tal te sale y felicidades al bebé Tartufo ;)

Señora Tartufo dijo...

Ok. Muchas gracias. Pues mira, ahora mismo me pongo a preparar el fondant a ver qué tal me sale. Poco a poco. Ya te cuento. Saludos!

Señora Tartufo dijo...

Duda: ¿en qué momento del proceso tendría que incorporar el colorante? ¿después de derretir las nubes?
*_*

Unknown dijo...

Si solo vas a hacer un color ese es un buen momento ya que te evitas amasar despues. yo como siempre hago varios colores, hago el fondant blanco y luego lo divido y voy amasando cada trozo con el color que necesito.